El proyecto SolarWAAM ha resultado ganador de los Premios MI4 a la Innovación Colaborativa en la categoría de mejor proyecto de I+D+i colaborativo. Esta categoría de los premios promovidos por el clúster de fabricación avanzada MetaIndustry4 reconoce el esfuerzo innovador de las empresas, desarrollando soluciones colaborativas a problemas reales del sector industrial mediante el uso de nuevas tecnologías e innovaciones disruptivas.
El consorcio del proyecto formado por HIASA, Metálicas Somonte, Bezzier e Idonial ha trabajado en el diseño y desarrollo de un nuevo método de fabricación avanzada WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing) para la mejora tecnológica de estructuras metálicas de soporte de tamaño medio y grande, hasta ahora macizas, bajo un nuevo concepto de celosía que optimiza diseño, peso y resistencia. Estos trabajos han contado con la financiación de la convocatoria 2020 de ayudas para el apoyo a Asociaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los clústeres MetaIndustry4 y CBECyL (Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León) han participado en la divulgación nacional de los resultados alcanzados.
INNOVAR y COLABORAR fueron los conceptos protagonistas de esta primera entrega en la que estuvieron presentes el Gobierno del Principado de Asturias, FEMETAL (Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias), los socios de MetaIndustry4 y el ecosistema empresarial e industrial de la región. Por parte de Gonvarri, recogió el premio el equipo de GMS R&D.
La entrega de este premio reconoce el esfuerzo por sumar ante un mercado cada vez más competitivo y demuestra que colaborar para innovar es el camino del progreso, una filosofía que defendemos desde Gonvarri Industries y que adoptamos dentro de nuestra metodología de trabajo.